¿ MIEDO A LOS PETARDOS ?

04.06.2021

No te esperes al último día! Ven y consúltanos sin ningún tipo de compromiso!

La famosa pastilla de los petardos, hace muchos años que no se utiliza o al menos que intentamos no hacerlo ya que deprime la movilidad y capacidad de reacción del animal pero no lo tranquiliza, por lo que pasa miedo igual, pero es incapaz de moverse para expresarlo.  

Es por ello que desde hace ya unos cuantos años, intentamos ayudarlos de diferentes maneras, pero es importante no venir el último día, porque la mayoría de tratamientos que podemos usar, requieren de almenos una semana de preparación.  

Este año en Eixample Veterinaris, ya tenemos preparado nuestro protocolo de actuación contra el miedo a los petardos, y desde ya que podéis pasar a preguntarnos e intentaremos adecuarnos a cada caso.  

Estas son las señales de que nuestro perro tiene miedo.

Qué podemos hacer nosotros en casa para ayudarlo?

Lo primero es intentar crear un ambiente lo más seguro posible.  Ponedle la camita en el lugar más recogido de la casa, donde el ruido de los petardos se vaya a oir menos y no retumbe.   Intentad mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que el sonido entre en casa al máximo posible.  Si se esconden, dejad que  escojan su sitio y ayudadlos a sentirse cómodos, hablándoles, acariciándoles, pero no los obliguéis a salir de su escondite. 

En el caso de los perros podéis tener en casa adaptil para facilitar que se sientan seguros y relajados (son feremonas caninas), en el caso de los gatos, podemos usar feliway (feromonas felinas).  Ambos existen en forma de difusor, y en el caso de los perros también existe el collar.

Pero para aquellos que sabéis que se ponen muy nerviosos y lo pasan fatal, probablemente esos productos no sean suficiente y es conveniente que paséis por vuestro veterinario a pedir ayuda. 

En nuestro caso, empezamos 1 o 2 semanas antes con productos tranquilizantes naturales y para las noches de berbenas, añadiremos un sedante vía gingival (en la encía) que tiene muy buenos resultados para disminuir la ansiedad y excitación que les producen los petardos.  Pero es importante ver cada caso, ya que habrá animales que requieran de otras terapias.