Pon a salvo a tu mascota de la Leishmaniosis

18.02.2021

La leishmania (comúnmente conocida como la enfermedad del mosquito) es una enfermedad parasitaria transmitida por un insecto, un mosquito llamado phlebotomo (phlebotomus perniciosus) que necesita haber picado a un animal enfermo y picar más tarde a uno sano para transmitir la enfermedad. Prevenir la leishmaniosis en perros es clave. También su diagnóstico precoz y su tratamiento a tiempo para que tu animal de compañía, en caso de estar contagiado, pueda tener una mejor calidad de vida.

En Eixample Veterinaris de Barcelona somos conscientes de esta preocupación y de la importancia de una prevención adecuada para evitar sustos. Prestamos especial atención a la prevención de parásitos en tu mascota.

Cómo se contrae la leishmaniosis en perros

La enfermedad se transmite mediante la picadura de un insecto denominado flebotomo que, previamente, absorbe la sangre de otro can afectado por el parásito leishmania. Una vez infectado, el sistema inmunitario del perro detecta la presencia del parásito en sus células de la sangre, y empieza a establecer medidas de ataque para destruirlo. El perro puede hacerlo fabricando anticuerpos, un tipo de proteínas capaz de detectar el parásito, o mediante la formación de células especiales que directamente engullirán a las células infectadas y al parásito que hay en su interior. El primer sistema, el de los anticuerpos, no consigue eliminar al parásito, de modo que la infección avanza, y el perro sigue y sigue fabricando anticuerpos intentando vencerlo. Paradójicamente, son estos anticuerpos fabricados que no consiguen destruir al parásito, los que causarán gran parte de los problemas que sufrirá el perro. Sin embargo, si el perro consigue organizar un buen ejército de células destructoras, la infección se mantendrá a ralla o incluso llegará a eliminarse.

Aunque el tipo de leishmania que tenemos en nuestra zona no es especialmente invasiva para los humanos, debemos recordar que la leishmaniosis es una zoonosis y que por tanto se pueden contagiar también las personas (en espacial aquellas inmunodeprimidas) y por tanto debemos hacer una muy buena prevención de la enfermedad para intentar disminuir su propagación al máximo.

Los síntomas de la enfermedad en tu mascota

Caída del pelo, exceso de caspa, fiebre o mal aliento son algunos de los síntomas que puedes observar si tu mascota está contagiada. También puede sufrir cojera, letargia o vómitos, además de pérdida de peso y atrofia muscular, así como sangrado de nariz. La leishmaniosis también ataca a la piel en un 80 por ciento de los canes contagiados. Puede producir dermatitis ulcerativa, papular o nodular, sin olvidar sus consecuencias oculares. Sin embargo, en algunos casos de infección no se producen manifestaciones visibles. De ahí que sean sumamente importantes las revisiones periódicas de los animales de compañía.

Tratamiento de la leishmaniosis

Hoy por hoy no existe un fármaco que cure la leishmaniosis, pero diagnosticada a tiempo, podemos conseguir que un animal infectado tenga una vida larga y feliz, siendo prácticamente asintomático, aunque deberán hacerse controles al menos 1 o 2 veces al año según el caso. Es por eso que es tan importante una detección precoz de la enfermedad.  En aquellos casos en los que la detección ha sido tardía y ya hay afección de órganos internos el pronóstico puede ser mucho peor o incluso letal.  

Si se confirma la enfermedad, tu perro deberá recibir al menos dos tipos de medicación destinados a combatir la Leishmania, además de los que necesite en caso de afectación de órganos vitales. La primera fase del tratamiento es más intensa y suele durar un mes. Luego se prolonga hasta un mínimo de 6 meses con medicación más suave. En ocasiones esta medicación puede darse de por vida.

Una vez afectado, tu perro pasará a ser un enfermo crónico, pudiendo llevar una vida normal durante el resto de su vida, aunque siempre con el riesgo de recaída en caso de aparición de otras enfermedades debilitantes.


Prevención de la Leishmaniosis

Pero como siempre, más vale prevenir que curar, y por eso siempre insistimos en la protección antiparasitaria para nuestros compañeros y si puede ser, más de una, mejor.  Para prevenir la leishmania tenemos varias opciones, y una convinación de varias de ellas, sería lo ideal.

  • Collares antiparasitarios 
  • Pipetas antiparasitarias 
  • Sprays antiparasitarios
  • Vacuna contra la leishmania
  • Jarabe para mejorar la inmunidad

Si usamos una combinación de al menos 2 o tres de ellos, nuestro perro tendrá unas probabilidades mucho más bajas de poder contraer la enfermedad.

Apuesta por la prevención.

CAMAÑA PREVENCIÓN LEISHMANIA MARZO 2021

Ven a Eixample Veterinaris y consigue un descuento durante todo el mes de marzo en el test de leishmania así como en todos los productos para su prevención: vacuna, pipetas, collares, jarabe... Cuantas más cosas hagas para prevenir, más descuento!!

www.eixampleveterinaris.info

Contáctanos

Eixample Veterinaris

C/Rosselló 374  08025 Barcelona

Número de teléfono

(+34) 931273844

(+34) 644756577

Email
eixampleveterinaris@gmail.com